martes, septiembre 26, 2006

253) ¿SABEN LOS PROPALESTINOS CÓMO SON LOS PALESTINOS?

José Luis Rodríguez Zapatero s' equivoca aliant-se en els palestins.

189) Llengua Valenciana Blogspot. 26-9-2006.
¿SABEN LOS PROPALESTINOS CÓMO SON LOS PALESTINOS?
Ferrer.


1) ISRAEL.
Durante milenios Palestina estuvo tradicionalmente sometida por superpotencias extranjeras (persas, romanos, árabes, otómanos, británicos, etc.) y no pudo gozar de soberanía. En 1947 la ONU aprobó por 33 votos a favor y 13 en contra la creación de un estado judío y uno palestino. Los israelíes siempre exigieron no sólo un estado para ellos sino también un estado soberano e independiente para los palestinos, colonizados en aquella era.

-¿Cómo agradecerieron los palestinos a Israel su voluntad de crear un estado palestino independiente?
Negando a Israel su derecho a existir y declarándole una guerra sin cuartel durante decenios que perdura aún hoy.

2) LÍBANO.
Los cristianos hicieron del Líbano “el París de Oriente Medio”. Líbano sintonizó con los palestinos, les ayudó a luchar contra Israel, les acogió en sus fronteras y les dio amplia libertad de actuación y movimientos en el país.

-¿Cómo agradecerieron los palestinos al gobierno libanés su apoyo militar?
-Declarándoles la guerra, ayudando a derrocarlo y apoyando a los rebeldes en la Guerra Civil Libanesa en 1978.

3) SÁHARA OCCIDENTAL.
El pueblo saharaui siempre se ha solidarizado con Palestina. Quizás porque los saharauis también han sido colonia (de España y Marruecos) y porque comparten con los palestinos el sueño de ser independientes algún día.

-¿Cómo agradecieron los palestinos al Sáhara Occidental su apoyo incondicional?
Yaser Arafat convenció a Nelson Mandela para que no reconeciera al Sáhara y apoyó la marroquinidad del país.

4) KUWAIT.
Kuwait durante decenios donó millones de petrodólares a la causa palestina, acogió en sus fronteras a miles de refugiados palestinos que huían de la guerra con Israel con el rabo entre las piernas y ofreció empleo a todos ellos.

-¿Como agradecieron los palestinos que Kuwait les ofreciera dinero, refugio y trabajo?
Haciendo una fiesta y saltando de alegría el día que el dictador iraquí Saddam Hussein invadió Kuwait en 1991.

5) ESPAÑA.
El español es sin duda el estado occidental más propalestino del mundo. La izquierda política y una base social amplia se solidarizan con la causa palestina. Madrid acogió la Conferencia Internacional de Paz para Oriente Medio en 1991 con el sueño de resolver la crisis. Su política exterior siempre ha tratado de mediar allá.

-¿Cómo agradecieron los palestinos al pueblo español su esfuerzo por ayudarle?
Pues reaccionando con indiferencia o incluso gozo a los atentados terroristas de Madrid del 11 de marzo de 2004.

PREGUNTA INGENUA.
A vosotros, jóvenes que lucís el pañuelo palestino, la bandera palestina, que acudís a las manifestaciones... ¿qué recompensa pensáis obtener? ¿La gratitud... o la traición? ¿El abrazo o una cuchillada por la espalda? A ver.

http://llenguavalenciana.blogspot.com/

viernes, septiembre 22, 2006

252) BOICOT A LA CAIXA.

ERC reclama als funcionaris catalans el 20% del seu sou.
188) Llengua Valenciana Blogspot. 22-9-2006.
BOICOT A LA CAIXA.
Daniel Martínez.

El boicot als productes catalans que des de fa temps es promou de forma espontania a tot internet te en La Caixa un dels principals damnificats. Tot va escomençar a partir de l’ OPA hostil de Gas Natural –participada accionarialment per La Caixa- a l’ electrica Endesa, que busca construir un monopoli energetic en bona part de l’ Estat que dispararia el preu de la llum i del gas per a que quatre especuladors es facen rics de la nit al mati.

No dixa de ser una prepotencia que La Caixa no invertixca ni un gallet fora de Catalunya, que es a on residix el 70% dels seus clients (¿que passaria si tots decidiren retirar els seus estalvis?) o que en les cistelles de Nadal de la Caixa, l’ entitat ficara tan sols productes catalans dixant de banda els de Valencia o Balears (unes autonomies a les quals consideren terres catalanes sols per a lo que els conve pero per a lo que no volen no ho son).

Pero es que la propia realitat de sa terra natal es dramatica. Un millo de pobres en Catalunya (d’ una poblacio de 7 millons), 5.000 chiquets catalans estudiant en barracons, pisos a mes de 300.000 euros en la ciutat de Barcelona, l’ afonament del barri del Carmel, els casos de corrupcio del famos 3% que CIU exigia baix ma als empresaris per a concedir llicencies o el 20% que ERC reclamava als funcionaris si no volien perdre el treball, etc.

¿Pero no diuen que les caixes d’ estalvis estan per a l’ obra social? Puix en La Caixa en lloc de resoldre els problemes socials s’ empleen els diners publics per a especular. El boicot està afectant a La Caixa i els seus directors ho admeten en secret, tant per la gent que decidix retirar els seus ingressos i posar-los en atre banc com molt especialment pels grans capitalistes que podrien depositar els seus diners alla i que ara no ho pensen fer.

Si vols boicotejar a La Caixa no es prou en no donar-li els teus estalvis. Tenen moltissimes coses. A continuacio posem les participacions significatives del grup en empreses molt conegudes.: 15% Banco Sabadell - 3.8% Deutsche Bank - 48% Inmobiliaria Colonial - 43% Port Aventura - 30% Occidental Hoteles - 32.3% Gas Natural - 23.1% Aguas de Barcelona - 12.5% Repsol - 3.5% Telefónica - 5% Endesa - 30% Panrico - 20% Caprabo. Boicot a La Caixa! Peguem-li dur!

http://llenguavalenciana.blogspot.com/

jueves, septiembre 21, 2006

251) ANTOLOGIA DE LA BURRERA, L’ ANALFABETISME I ATRES CATALANOANIMALADES (7)

Miguel de Cervantes es ara Miquel Servent.

187) Llengua Valenciana Blogspot. 21-9-2006.
ANTOLOGIA DE LA BURRERA, L’ ANALFABETISME I ATRES CATALANOANIMALADES (7)

Ferrer.

La professio d’ historiador està cada volta mes afonada i desprestigiada. Ultimament mos han arribat a l’ oit tesis tan ludico-festives com la de que Cristofol Colo era catala (en una epoca en la que Catalunya no existia), Jesús estava casat en Maria Magdalena (i els apostols sense enterar-se), Judes Iscariot no traicionà a Jesús (sense comentaris), que els humans mai hem arribat a la lluna (la Unio Sovietica no sabia pero va preferir callar-se i dixar-se humillar per simples actors de Hollwood) o fins i tot que Elvis Presley encara continúa viu.

Pero ara arriba lo mes bo. I com no, havia de vindre novament des de Catalunya. Miguel de Cervantes era catala i va escriure En Quixot de la Mancha en catala. Cervantes era "independentiste". El problema es que la "censura" mos ha impedit coneixer la versio en catala i mos ha arribat traduida al castella. Atents a mes a la portada de la pelicula, a on els molt ignorants confonen a Cervantes en El cavaller de la ma en el pit, obra del Greco. Que potser el Greco tambe fon un pintor catala? Ad este pas, acabarem abans senyalant qui no ho va ser.


Publicat en www.e-noticies.com el 21-9-2006:

"Una pel·lícula de Pilar Montoliu, Enigma Cervantes, qüestiona que l'obra de Miguel de Cervantes, El Quixot, "símbol del nacionalisme espanyol", fos escrita en català en la seva primera edició. La pel·lícula, que compta amb la participació de Televisió de Catalunya, SA, i el suport de l'Institut Català de les Indústries Culturals, planteja que Miguel de Cervantes es digués "Servent" de cognom i que estigués relacionat amb "Mallorca" i "el País Valencià". Segons s'explica en el film, "la censura" podia haver fet "desaparèixer la primera edició en català" d'El Quixot i hauria obligat Cervantes a escriure la segona en castellà.

Els participants en el film basen aquestes fonamentacions sobre l'origen català de la novel·la en el fet que "la primera edició desapareix" i en unes paraules de Cervantes on explica "que yo, siendo padre, me han convertido en padrastro". Per a Enigma Cervantes, a més a més, existeix una "tendència de catalanofília" en el treball de l'autor i "el públic a qui va adreçat El Quixot és independentista", ja que és un públic que busca "arguments contra la monarquia". En aquest sentit, la carta de presentació de la pel·lícula al·lega que "no és cap secret que la personalitat de William Shakespeare, el més important cultivador de les lletres angleses, sempre ha estat envoltada d'una àurea de misteri. ¿Però què passaria si es dubtés que la seva obra hagués estat escrita en el seu idioma, l'anglès? Això és el que es planteja en aquest documental sobre l'altre gran escriptor universal: Miguel de Cervantes, màxim representant de la literatura castellana" ".


http://llenguavalenciana.blogspot.com/

martes, septiembre 19, 2006

250) NACE UNA NUEVA BITÁCORA VALENCIANISTA.

www.culturavalenciana.blogspot.com, la nova web valencianista.

NACE UNA NUEVA BITÁCORA VALENCIANISTA.
Ferrer.

El 9 de octubre de 2006 -día nacional del pueblo valenciano- nace una nueva bitácora en internet con el anhelo de ofrendar nuevas glorias a Valencia.

Esta página ( www.culturavalenciana.blogspot.com ) se va a centrar en abordar episodios de la gloriosa historia y cultura valencianas en formato de preguntas breves al estilo de "¿Sabías que...?" y respuestas concretas que incidirán en todo tipo de anécdotas, curiosidades y matices de gran interés.

El bloc será integramente en lengua española por dos razones:

La primera, porque es una de las dos lenguas oficiales de Valencia.

Y la segunda, porque la bitácora pretende llegar no solamente a un público valenciano (que a menudo desconoce su propia historia, ya que le ha llegado falseada y terjiversada a través del pancatalanismo y la anticiencia más cerriles) sino también a gentes de España, Estados Unidos, Hispanoamérica, Sáhara Occidental, Guinea Ecuatorial, Filipinas o de cualquier lugar del planeta donde haya alguien interesado en la cultura de nuestra hermosa tierra.

El español es una lengua con más de 400 millones de hablantes en el mundo y puede ser un trampolín perfecto para promocionar la cultura valenciana más allá de nuestras fronteras.

Por último, cabe destacar que www.culturavalenciana.blogspot.com está emparentada con sus bitácoras hermanas, www.llenguavalenciana.blogspot.com (dedicada a la defensa de la Lengua Valenciana) y www.valencianots.blogspot.com (bloc donde se publican biografías de personajes valencianos ilustres).


FONT: http://culturavalenciana.blogspot.com/

http://llenguavalenciana.blogspot.com/

lunes, septiembre 18, 2006

249) ¿QUÉ ES "ISLAMOFASCISMO"?

L' islamofascisme, incompatible en la democracia.

¿QUÉ ES "ISLAMOFASCISMO"?
Stephen Schwartz.

"Fascistas islámicos" -- utilizado por el Presidente George W. Bush para los conspiradores del complot de atentado aéreo trasatlántico en ciernes -- y referencias de otras destacadas figuras a "islamofacismo", se han topado con protestas por parte de musulmanes que afirman que el término es un insulto a su religión. El significado y el origen del concepto, así como la legitimidad de las quejas acerca de él, han pasado a ser relevantes -- quizá con urgencia.
Admito una falta de modestia o de neutralidad en este debate, puesto que yo fui, como explicaré, el primer occidental en utilizar el neologismo en este contexto.
En mi análisis, tal como salió publicado originalmente inmediatamente después del horror del 11 de septiembre del 2001, islamofascismo se refiere al uso de la fe del Islam como disfraz de una ideología totalitaria. Este fenómeno radical es representado entre los musulmanes sunníes hoy por fundamentalistas tales como los wahabíes de financiación saudí, los jihadistas paquistaníes conocidos como Jama'atíes, o la Hermandad Musulmana egipcia. En las filas de los musulmanes chi'íes queda ejemplificado por Hezbolá en el Líbano y el grupo de amigos exclusivos que rodean al Presidente Mahmoud Ahmadinejad en Irán.
Las tipologías políticas deberían hacer distinciones, en lugar de confundirlas, y el islamofascismo no es ni un concepto improvisado, ni un concepto cogido por los pelos. Debería emplearse con detalle y precisión. Los movimientos indicados deberían ser tratados como islamofascistas, en primer lugar a causa de su congruencia con los rasgos definitorios del fascismo clásico, especialmente en su forma más significativa históricamente -- el Nacional Socialismo alemán.
El fascismo se distingue de la categoría general de política de extrema derecha por su disponibilidad a desafiar el civismo público y violar abiertamente la ley. Como tal, representa una salida radical de la tradición del ultra-conservadurismo. El segundo pretende preservar las relaciones sociales establecidas a través de la implementación de la ley y el refuerzo de la autoridad. Pero las organizaciones fascistas de Mussolini o Hitler, en su conquista del poder, no mostraron escrúpulos al romper la paz y repudiar las instituciones parlamentarias y las demás; los fascistas empleaban el terror tanto contra la estructura política existente, como contra la sociedad en conjunto. Es un error de concepción común de las ciencias políticas creer, a modo de marxistas amateur, que los fascistas italianos y los Nazis buscaban mantener el orden, proteger a las clases en el poder. Tanto Mussolini como Hitler agitaban contra "el sistema" que gobernaba sus países. Su fruidición a recurrir a la violencia callejera, los asesinatos y los golpes de estado apartaron a los fascistas italianos y alemanes de los defensores ordinarios de la élite en el poder, a la que buscaban reemplazar. Esto es una idea importante que nunca debería olvidarse. El fascismo no es simplemente una dictadura difícil u opresión por privilegios.
De manera similar, el islamofascismo persigue sus objetivos a través de la alteración voluntaria, arbitraria y gratuita de la sociedad global, ya sea a través de conspiraciones terroristas o mediante la violación de la paz entre estados. Al-Qaida ha recurrido al primer arma; Hezbolá, al asaltar el norte de Israel, utilizó la segunda. No existen actos de protesta, sino estrategias calculadas para la ventaja política a través de violencia en estado puro. Hezbolá demostró métodos fascistas tanto en su secuestro de soldados israelíes como al iniciar esa acción sin ninguna consideración hacia el gobierno libanés del que forma parte. En la práctica, la democracia libanesa es un enemigo mayor para Hezbolá que Israel.
El fascismo descansaba, desde la perspectiva económica, en una clase media resentida y frustrada en sus aspiraciones, y nerviosa acerca de la pérdida de su posición. La clase media italiana se sentía insegura en su estatus social; la clase media alemana estaba completamente devastada por la derrota del país en la Primera Guerra Mundial. Ambas se enfurecieron de manera irracional por sus dificultades económicas; esta rabia apasionada y sin control fue explotada y canalizada por los acólitos de Mussolini y Hitler. Al-Qaida se apoya en franjas de las clases medias saudí, paquistaní y egipcia que están furiosas por los muchos obstáculos a sus ambiciones, en el estado y en la sociedad. El público de Hezbolá es similar: la creciente clase media libanesa chi'í, que cree ser víctima de discriminación.
El fascismo era imperialista; exigía la expansión de las esferas de influencia alemana e italiana. El islamofascismo tiene ambiciones similares; los wahabíes y sus homólogos paquistaníes y egipcios buscan controlar a todos los musulmanes sunníes del mundo, al tiempo que Hezbolá se proyecta como aliado de Siria y de Irán a la hora de establecer el dominio regional.
El fascismo era totalitario; es decir, fomentaba una visión del mundo totalitaria -- una realidad social distinta que separaba a sus seguidores de la sociedad normal. El islamofascismo se compara con el fascismo al imponer una división estricta entre musulmanes y presuntos infieles. Para los radicales sunníes, la práctica del takfir -- declarar fuera de la comunidad islámica global o ummah a todos los musulmanes que no suscriban las doctrinas de los wahabíes, los Jama'atíes paquistaníes o la Hermandad Musulmana -- es una expresión de islamofascismo. Para Hezbolá, la postura de rechazo tajante en la política libanesa -- oponiéndose a todos los políticos que pudieran estar a favor de negociación política alguna con Israel -- sirve al mismo propósito. El takfir o "excomunicación" de los musulmanes ordinarios, al igual que el radicalismo chi'í de Hezbolá, también son importantes como herramientas indispensables y unificadoras del refuerzo de tales movimientos.
El fascismo era paramilitar; en la práctica, las élites militares italiana y alemana eran reticentes a aceptar el monopolio ideológico de los partidos fascistas. Tanto Al-Qaida como Hezbolá son paramilitares.
No creo que estas características sean intrínsecas de algún elemento de la fe del Islam. El islamofascismo es una distorsión del Islam, exactamente igual que el fascismo alemán y el italiano representaron perversiones del respetable patriotismo en esos países. Nadie argumenta hoy que el Nazismo poseía legitimidad histórica como expresión del nacionalismo alemán; solamente Nazis harían tales afirmaciones, para defenderse. De igual manera, los wahabíes y sus aliados argumentan que sus doctrinas son "simplemente Islam". Pero la cultura alemana existía durante siglos, aún existe así, sin someterse a los valores Nazis; el Islam generó una civilización que se extendió por todo el mundo, sobreviviendo con buena salud en muchos países hoy sin wahabismo ni chi'ísmo políticos, ambos de los cuales tienen menos de 500 años.
¿Pero qué hay de esos musulmanes primitivos que afirman que "islamofascismo" es un insulto? El 14 de agosto, The Washington Post citaba a un orador de una concentración pro-Hezbolá en Washington, como sigue "Sr. Bush: deje de llamar 'fascismo islámico' al Islam", decía Esam Omesh, presidente de la Sociedad Musulmana Americana, provocando una masiva aclamación por parte de la multitud. Dijo que no existe tal cosa, "igual que no existen cosas como fascismo cristiano".
Estos curiosos comentarios se pueden interpretar de diversas formas. Desde que el Presidente Bush utilizase el término "fascistas islámicos" para referirse a una conspiración terrorista, ¿tiene intención Omesh (cuya Sociedad Musulmana Americana es controlada por la Hermandad Musulmana egipcia) de aceptar la equiparación del Islam con dicho terrorismo, rechazando solamente la terminología que no le gusta? Probablemente no. Pero la afirmación de Omesh de que "no existen cosas tales como fascismo cristiano" es prueba de una profunda ignorancia histórica. Analistas importantes del fascismo vieron sus formas italiana y alemana reflejadas en el Ku Klux Klan en Estados Unidos y el movimiento contrarrevolucionario ruso de masas conocido como los 100 Oscuros. Ambos movimientos se basaban en el extremismo cristiano, simbolizado mediante la quema de cruces en América y los pogromos contra los judíos bajo los zares.
La Guardia de Acero fascista de Rumania durante el período entre guerras y en la Segunda Guerra Mundial era explícitamente cristiana -- su título oficial era "la Legión del Arcángel Miguel"; el fascismo cristiano también existe en forma de terrorismo Protestante en el Ulster, y fue visible en el movimiento de los Camisas Azules (católico) activo en el Estado Libre Irlandés durante los años 20 y 30. Tanto la Guardia de Acero como los Camisas Azules atrajeron a intelectuales de renombre; el teórico cultural Mircea Eliade en el primer caso y el poeta W.B Yeats en el segundo. Podrían citarse muchos casos similares. Es también significativo que Omesh no negase [también] la existencia de "fascismo judío" -- sin duda porque entre su tribu, el término se dirige contra Israel comúnmente. Israel no es un estado fascista, aunque algunos grupos judíos marginales ultra-extremistas podrían describirse así.
Concluyo con un resumen de un debate más oscuro acerca del término, que es sintomático de muchas formas de confusión en la vida americana hoy. Observé al principio de este texto que ni soy modesto ni soy neutral en la materia. Yo desarrollé el concepto de islamofascismo tras recibir en junio del 2000 un correo electrónico procedente de un musulmán sufí de Bangladesh residente en América, titulado "Los wahabíes: fascismo en traje religioso". Después residí en Kosovo. El 22 de septiembre del 2001 utilicé el término en el The Spectator de Londres. Pronto recibí el crédito de ello por Andrew Sullivan en su Daily Dish, y después fue atribuido a Christopher Hitchens, reconociéndome el segundo como el que lo utilizó antes. Mientras trabajaba en Bosnia-Hercegovina más recientemente, participé en un debate público con el filósofo musulmán paquistaní Fazlur Rahmán (1919-88), que impartió clases durante años en la Universidad de Chicago (no confundir con el radical paquistaní Fazlur Rehman), y que fue citado hablando de "fascistas islámicos".
Si tales preocupaciones parecen absurdamente egocéntricas, es interesante comprobar cómo Wikipedia, la enciclopedia online, trató la formulación del islamofascismo como herramienta analítica. Tras un largo e insignificante coloquio entre un usuario de Wikipedia que comentaba negativamente un libro anterior mío al tiempo que admitía que nunca había visto un ejemplar suyo y yo, Wikipedia (aludiendo colectivamente, como prefieren sus miembros) decidía adjudicarlo a otro historiador del Islam, Malise Ruthven. Pero Ruthven, en 1990, lo utilizaba para referirse a todos los gobiernos autoritarios de países musulmanes, desde Marruecos a Pakistán.
Hoy en día no me importa nada Wikipedia y sus malos entendidos, o la obsesión por el reconocimiento a mi trabajo. Pero Malise Ruthven estaba equivocado y seguiría equivocado en creer que autoritarismo y fascismo son lo mismo. Para matizar, el fascismo es algo distinto, y mucho peor, que la simple dictadura, sin importar lo cruel que la segunda pueda ser. Esa es una lección que debería haberse aprendido hace 70 años, cuando el Nazismo alemán demostró ser una aberración genocida y salvaje de la historia europea moderna, no solamente otra forma más de dictadura opresiva de derechas o una variedad particularmente violenta de colonialismo.
De igual manera, la violencia practicada por al-Qaida y Hezboláh, y por Saddam Hussein antes de ellos, ha sido distinta de otras expresiones de arabismo reaccionario, simple ideología islamista, o corrupción violenta en el mundo poscolonial. Entre la democracia, los valores civilizados y la religión normal por una parte, y el islamofascismo por la otra, no puede haber compromiso; como he escrito antes, es una lucha a muerte. El Presidente Bush acierta al decir que "Las democracias jóvenes son frágiles... esta podría ser la última y la oportunidad de oro [de los islamofascistas] para detener el avance de la libertad". Al igual que con los Nazis, nada que no sea la victoria de la democracia como mínimo puede garantizar la seguridad del mundo.

Stephen Schwartz es Director Ejecutivo del Centro del Pluralismo Islámico de Washington y periodista autor (entre otros libros acerca del islam y sus subdivisiones y diferencias) del bestseller “Las dos caras del islam: fundamentalismo saudí y su papel en el terrorismo (Doubleday). Tras ser editor de opinión y columnista del San Francisco Chronicle durante 2 años y secretario del sindicato de periodistas de San Francisco, sus artículos han aparecido en The New York Times, The Wall Street Journal, el New York Post, el Los Angeles Times, el Toronto Globe and Mail y muchos otros. Como periodista destacó especialmente en la cobertura de la guerra de Kosovo, y desde entonces se ha convertido en uno de los principales especialistas en la región de los Balcanes y su relación con el islam.

FONT: Gees.org Colaboraciones nº 1168 | 28 de Agosto de 2006

http://llenguavalenciana.blogspot.com/

domingo, septiembre 17, 2006

248) PER A QUAN SUCS VALENCIANS?

La dolçor de les taronges no es reflectix en els sucs.
186) Llengua Valenciana Blogspot. 17-9-2006.
PER A QUAN SUCS VALENCIANS?
Ferrer.

La nostra terra es una potencia pel que fa a la produccio hortofruticola. Taronges, mandarines, clementines, pomes, raïm, melocotons, melons d’ alger i de tot l’ any, llimes, tomaques, albargines, pimentons, encisams, alls, porros, cebes, bajoca, arrossos, creïlles, chufa, cacaus, tramussos, garrofons, olives, etc, etc. Produccio molt rica en quantitat, qualitat i varietat. A diferencia d’ unes atres autonomies, l’ agricultura te un pes notable en la nostra economia i tradicio. Fruites, fruits secs, hortalises i derivats mos garantixen una alimentacio ben rica.

Es per aixo que em sorprenc que quan vaig a comprar al supermercat no trobe mai sucs valencians. Es podria dir que practicament no n’ hi ha, i si ne trobes, els pocs disponibles solen ser de marques blanques o no consolidades, escasa qualitat i d’ un sabor de taronja ben desagradable i amarc. En uns atres països beure suc es una tradicio cultural, i aci en Valencia que produïm tonellades de fruites no sols no es costum beure suc a l’ hora de dinar, sino que quan ne busques un que estiga fabricat en terres valencianes resulta que no en trobes cap.

Quasi tots els sucs de l’ Estat es produixen en Murcia, especialment en Jumilla. No es que tinga res contra eixa autonomia, ni molt manco encara contra tal ciutat (a on encara es parla Valencià), simplement es que soc dels qui pensa que si compres productes valencians crees puestos de treball en Valencia i si els compres fora crees puestos de treball fora. M’ agrada que a través de les meues compres l’ empleo i els impostos es queden en la meua terra i per aixo em sap mal que havent com hi ha tantes fruites cap empresari es moleste en fer sucs.

En esta terra quan se vol fer una beguda, se fa be. En Valencia se produix horchata de pura chufa valenciana, vins, caves, moscatels, cervesa, batuts i per supost aigua. Est es el païs dels inventors de la Coca Cola. Es per aixo que no em pot cabre en el cap que el mes vitaminic i saludable de tots els refrescos no es desenrrolle aci i que l’ hajam d’ importar de fora, mes si cap encara quan la produccio de fruites es tan elevada. Esta es una crida als empresaris valencians per a que produixquen i comercialisen sucs valencians que arriben a la nostra taula.

http://www.llenguavalenciana.blogspot.com/

sábado, septiembre 16, 2006

247) PAREGUTS RAONABLES.

jueves, septiembre 14, 2006

246) NACIO CULTURAL CATALANA; NACIO D' EXPOLIADORS I LLADRES DE CULTURA.

Els valencians tenim clar lo que som i lo que volem ser.
185) Llengua Valenciana Blogspot. 14-9-2006.
NACIO CULTURAL CATALANA; NACIO D’ EXPOLIADORS I LLADRES DE CULTURA.
Ferrer.
“Son els catalans el lladre de tres mans”.
Francisco Quevedo.

¿S’ imagina per un moment que des d’ un periodic espanyol d’ ideologia conservadora es repetira per activa i per pasiva que el colombia Gabriel García Márquez, premi Nobel de lliteratura, es un escritor espanyol i que perteneix a la nacio cultural espanyola? La progressia ficaria el crit en el cel. Imperialisme, neocolonialisme espanyol, fascisme, consideren espanyols als colombians per a lo que volen pero per a lo que no volen no, etc. Lo sorprenent es que esta gent que s’ escarotaria per una cosa aixina es la mateixa que despres diu que Ausias March fon un poeta catala naixcut a Gandia (en una epoca en la que Catalunya encara no existia, per a mes inri). Els catalans careixen de cultura propia destacable i per aixo volen apropiar-se de la cultura dels pobles veïns. Per lo que consideren a Joanot Martorell o Ramon Llull autors “catalans” quan en realitat no ho foren mai.

Esta “nacio cultural catalana” es compon de corsaris i filibusters que es dediquen a apoderar-se de la cultura d’ atres pobles i despres dir que es seua. La seua excusa es que valencians i balears parlem catala (cosa que es falsa). Tot aço partix d’ una premisa equivocada del nacionalisme: identificar llengua en cultura. I aixo es del tot fals perque la llengua es una part de la cultura pero mai al reves. Hi ha moltes expressions culturals a on el paper de l’ idioma es irrelevant: pintura, escultura, arquitectura, musica, gastronomia, festes populars, etc. ¿Quina importancia te l’ idioma en un quadro de Joaquim Sorolla, en la tomatina de Bunyol o en la Catedral de Palma de Mallorca? Cap. No obstant ho cataloguen com cultura “catalana”. Ha quedat demostrat per tant, que la llengua no es igual a cultura sino unicament una part mes de la mateixa com be puga ser-ho qualsevol atra.

Com a extensio de tot lo anterior, el fet de que dos pobles compartixquen idioma no significa necesariament que tinguen la mateixa cultura. I si no, que li diguen als irlandesos, que tantissim han sofrit per a independisar-se d’ Anglaterra, que els seu millor escritor -James Joyce- perteneix a la “nacio cultural anglesa”. Que li diguen als veneçolans que els seus millors artistes son en realitat colombians (quan Colombia i Veneçuela no es poden ni vore). En fi, que els valencians no sols tenim una llengua distinta de la catalana sino que encara que parlarem la mateixa llengua, aixina i tot seguiriem tenint una cultura propia i diferenciada de la catalana. I si els catalans persistixen en identificar llengua i cultura segur que no tindran cap inconvienient en considerar a Josep Pla o Salvador Dali com a part de la “nacio cultural andorrana”. Aposte a que l’ idea els entusiasma molt.

lunes, septiembre 11, 2006

245) HISTORIA DE ARAN.

Jordi Pujol, princip de Catalunya i ara tambe d' Aran.

HISTORIA DE ARAN.
Clara Pla.

La singular personalidad de Val d’Aran es consecuencia, sin lugar a dudas, de su especial situación geoestratégica dentro de la cordillera Pirenaica a caballo entre Francia y España con lengua fueros y costumbres propias que vienen definidas a lo largo de la historia de Arán.
Para encontrar referencias históricas de Arán debemos remontarnos al siglo III antes de J.C. Polibio, historiador romano da referencias de una tribu pirenaica llamada “Arenosis”

En el año 72 antes de J.C. el gran Pompeyo anexiona para Roma el Alto Valle de Garona con capital en Lugdunum Convenarum hoy St. Bertrand de Comminges (Francia). Los siglos de la dominación romana transcurren en la Val hasta llegar al año 585 después de Jesucristo en que se produce la dominación germana, con la destrucción del Imperio Romano.
Durante el siglo X Arán pertenece al condado de Comminges, éste después vasallo del Rey de Aragón Ramiro Iº.

El año 1104 muere en Bossost el rey de Aragón Pedro Iº.

Hasta llegar al año 1175 en el cual Alfonso II de Aragón asegura la protección de la Val d’Aran con el tratado de Emparanza.

En el año 1192 hay referencias de la construcción del Hospital de Vielha para dar cobijo a los viajeros.
Con la llegada de Jayme I el Conquistador se produce una mayor influencia de la Corona de Aragón en Arán y asegura a los araneses protección y derecho real con el tratado de Corbeil (1258) con el Rey de Francia San Luis hijo de Luis VIII y de Blanca de Castilla, incluso el Rey Jayme llega a pasar varios días en Arán (1265) durante los cuales ratifica a los araneses el privilegio del libre tránsito.


Empiezan las invasiones; año 1283 las tropas francesas conquistan Arán y después de la mediación del Papa Clemente V, que había sido Obispo de St. Bertrand y Arán, Arán estará desde 1298 bajo la soberanía del Rey de Mallorca que ratificó los antiguos fueros y costumbres aranesas, documento suscrito entre la diputación aranesa y el gobernador mallorquín en el Castillo Leon en el Valle de Arán , hasta llegar a las Negociaciones de Vielha del año 1312; después de una larga pugna diplomática se produce un referéndum histórico popular para la historia de la Arán: los araneses por aplastante mayoría desean su reincorporación a la Corona de Aragón en Hispania; en agradecimiento el Rey Jaime II en fecha 26-9-1313 les ratifica los derechos de la “QUERIMONIA” carta jurídica fundamental en la vida aranesa durante más de 500 años.

En 1617 el rey de España Felipe III ratifica la nueva Constitución aranesa denominada "Ordinaciones, Prágmática y Edictos Reales del Valle de Arán", siendo el ponente mayor Juan Francisco de Gracia en calidad de Visitador Real.

El año 1643 Arán es saqueada por las las hermandades catalanas capitaneadas por Margarit militar jefe de la Generalitat de Gatalunya junto con tropas francesas, sufriendo la población aranesa el mayor pillaje de su historia en la que fueron destruidos todos los pueblos de Garós a la frontera y la capital Vielha quemada por los cuatro costados teniendose que exiliar en Aragón el 20 % de la población durante seis años.

Llegamos al reinado de Felipe V que no incluye Arán en el Decreto Nueva Planta por el cual se suprimen todos los fueros catalanes (1716) e incluso dispensa a Arán del uso del Papel Sellado vigente hoy en día.

Durante la guerra se la independencia española, parte de la invasión napoleónica se produce por el puerto de Vielha (1810) y Napoleón incorpora Arán dentro del Departamento Francés de la “Haute Garonne” con capital en St. Gaudens y es devuelto a la corona española durante el reinado en Francia de Luis XVIII (1815).

En 1834 Arán fue integrada por la fuerza en la reciente creada provincia de Lleida -Lérida- y por lo tanto adscrita a Catalunya, mediante decreto de Javier de Burgos en tiempos de la regencia de Isabel II en plena guerra civil carlista.


La construcción del túnel de Vielha, bajo reinado de Alfonso XIII que previamente se había desplazado a Arán acompañado del ministro de origen aranés Eduardo Aunós y de su chofer personal también aranés de casa Tishiné de Vielha con motivo de la inauguración de la carretera del Port dera Bonaigua el año 1924 y ante las peticiones de los araneses de dotarse de un túnel que los comunicara durante todo el año con España les prometió esta fundamental infraestructura. De excepcional envergadura en la época de construcción forma parte, sin duda, de la historia del Valle; durante largos períodos invernales la Val d’Aran quedaba incomunicada de España no así de Francia por tener su paso natural. En el año 1832 ingenieros franceses ya habían empezado a proyectar un túnel que no fue inaugurado hasta el año 1948 recibiendo la circulación normalizada en el año 1965 y ahora en fase de construcción de un segundo túnel.

El 2 de septiembre de 1979 en Cap d´Arán. Tredós. Pujolo, los representates elegidos democráticamente reivindicaron un Estatuto de Autonomía para Arán en consonancia con la historia.

Diez años más tarde el parlamento de Catalunya devolvió parte de los fueros y autonomía reivindicada mediante la ley pre-autonómica denominada Ley de Arán 16/1990. Se reinstauró el consejo General de Arán y el Sindic y se oficializó la lengua propia, el occitano-aranés.

Ahora el Consejo General de Arán -Gobierno de Arán- y los Ayuntamientos han formalizado la petición de dotarse de un Estatuto de autonomía para Arán pleno y en igualdad con los demás territorios dentro de la Constitución española.

*********************************************

-En este momento histórico de rediseño de los estatutos de autonomía dentro de la Constitución con una mayor corresponsabilidad que han iniciado los territorios autónomos, los araneses y sus representantes en el Consejo General y Ayuntamientos por unanimidad de todos los partidos políticos de Arán (Unitat d´Arán, Partido Socialista, Convergencia Democrática Aranesa, Union Democrática Aranesa, Partido Popular e Independientes de Arán), han solicitado formalmente constituirse en territorio autónomo en concordancia con su Estatus histórico y la voluntad de querer seguir manteniendo su Identidad al amparo de la Constitución española.

-Es hora que los políticos catalanes -no se entendería de otra forma- faciliten este legítimo derecho de los araneses a su autonomía histórica, con raices históricas que se remontan a más de diez siglos de autonomía.
----

AHORA los políticos Catalanes se han desdecido y quieren asimilar a toda costa el VAL D' ARAN, una vergüenza y un atropello.
AYUDENNOS.
S.O.S

domingo, septiembre 10, 2006

244) LA SELECCIÓ JUGÀ EL SEU PRIMER PARTIT EN 1928 CONTRA ANDALUSIA.

Banderi de la Seleccio Valenciana de 1928.

LA SELECCIÓ JUGÀ EL SEU PRIMER PARTIT EN 1928 CONTRA ANDALUSIA.


Abans de la II República Espanyola, en la dictadura de Primo de Rivera, la Selecció Valenciana de Futbol va disputar un partit.

Esta notícia ha eixit a la llum gràcies a Vicent Trescoli, qui tras visitar www.selecciovalenciana.com , web no oficial sobre la selecció, i llegir l'història, va comprobar que esta era errònea. El motiu no era un atre que la data del primer partit (segons dita web era el 5 de juliol de 1936, en Utiel, contra el C.D. Utiel), ya que ell tenia en les seues mans l'evidència.

Esta evidència consistia en un banderí que la Selecció Valenciana va entregar a l'Andalusa en un partit en Màlaga, el 8 de giner de 1928.

Ficat el fet en coneiximent del webmàster de www.selecciovalenciana.com i de l'historiador Antoni Atienza, ràpidament botà l'interrogant ¿Hi haurien antecedents de una Selecció Valenciana abans dels anys 30?.

Les hemeroteques s'encarregaren de corroborar-ho, segons en "El Mercantil Valenciano", del dia 9-1-1928, pàgina "Vida Deportiva" (traducció):

"El 8 de giner de 1928, es feu un partit en Màlaga, entre les Seleccions Valenciana i Andalusa. El partit, que guanyaren els andalussos per 4 a 1, fon cordial i sense incidents. Encara que els valencians s´alvançaren en el marcador, gol d´Amorós; pero en la segona part, els andalussos empataren per penalty, marcant seguidament tres gols més. Entre les causes de la derrota, se senyalaren les dimensions chicotetes del camp del Màlaga, les quals marejaren als jugadors valencians.
L´alineació valenciana fon : Palau (Gimnàstic), Saura (Castelló), Vidal (Castelló), Archilés (Castelló), Molina (Valéncia), Justo (Gimnàstic), Mario (Llevant), Ramonzuelo (Llevant), Rubio (Llevant), Amorós (Valéncia), i Orriols (Llevant).
L´andalusa, fon: Jesús (Betis), Sedaño (Sevilla), Gamero (Malagueño), Vides (Málaga), Casado (Málaga), Luna (Málaga), Maceiza (Malagueño), Tassani (Malagueño), Anés (Balompédica), Corsi (Málaga), i Fuentes (Malagueño).
Els valencians foren vitorejats pel públic, puix encara que pergueren, feren un magnífic joc. Després, feren una desfilada pels carrers, i la gent donava vixques a Valéncia, contestats pels valencians en vixques a Málaga."

Tot en molt bon ambient per lo que contava la notícia. També queda clar que era una selecció de tota Valéncia i no a soles del Cap i Casal ni de la seua província.

Pareix ser que açó de la selecció te més dies de lo que pareixia. Est és el partit més antic que es coneix fins al moment de la Selecció Valenciana, i ha eixit gràcies ad un testic mut d'aquell encontre, el banderí comprat per Vicent en el mercadet de Xaló (La Marina Alta) fa uns anys.

Té una forma triangular, i unes mides de 56 cm. de llarc per 36 cm d'ample. Pero lo realment interessant és que en la franja blava apareix l'escut de la Generalitat, ya que segons Atienza:

"En 1923, a rant de la Dictadura de Primo de Rivera, foren prohibides les "banderes regionals" en Espanya i la seua exhibició, fins a 1930. Inclús, en el cas valencià, fon interrompuda la festa del 9 d´Octubre. No obstant, els valencians seguiren lluitant per mostrar la Senyera quantes vegades poguera ser, i fon precissament en eixos anys quan es feu la reproducció de la Real Senyera que actualment se trau en la festa del 9 d´Octubre, sent inaugurada en una celebracio en la qual, el Governador militar llevà la paraula al president de Lo Rat Penat perque estava expressant-se en valencià.
La Senyera, per tant, era cosa mostrada baix el paraigües de les autoritats.
Per aixo, l´aparició d´eixe modest banderí deportiu, és tan important:
demostra, per un costat, que en 1928 la Senyera era una bandera de tots els valencians, no a soles de la ciutat, puix l´escut és inconfundible; per atre, que molta gent se la jugava, portant i lluint la Senyera en events de tot tipo, burlant-se aixina de les autoritats de la Dictadura; també és possible que eixe acte, celebrat en el banderí, estiguera organisat per la Diputació de Valéncia, i per tant, una autoritat... siga com siga, demostra que la Senyera estava viva a pesar de la persecució de Primo de Rivera. "

Tot el banderí està envoltat per flocs de ferro i l'home que li la vengué a Vicent Trescoli, li digué que l'havia comprat en un atre mercadet de Sevilla.



Nota: El Webmàster

FONT: http://usuarios.lycos.es/selecciovalenciana/modules.php?name=News&file=article&sid=20

sábado, septiembre 09, 2006

243) LA SELECCIÓN VALENCIANA JUGÓ SU PRIMER PARTIDO EN 1941.

La presencia de Senyeres estrelades es habitual en els partits de la Seleccio.

LA SELECCIÓN VALENCIANA JUGÓ SU PRIMER PARTIDO EN 1941.

Recaredo Agulló.


El debut de la selección valenciana de fútbol, que esta noche se enfrenta a la de Colombia en Mestalla en un partido amistoso, tuvo lugar el 18 de diciembre del año 1941. Así lo reflejan las crónicas de los periódicos. Las relaciones políticas obligaban a la selección española a buscar rivales dentro de sus fronteras, y uno de ellos fue la selección valenciana de fútbol.

La prensa valenciana del mes de diciembre de 1941 fue rica en noticias. Una de ellas y que ocupó grandes titulares fue la declaración de guerra de Japón a los Estados Unidos. Los éxitos nipones eran celebrados con profusión de fotografías y comentarios. El día de la victoria final sobre las democracias decrépitas y llenas de masones estaba próximo, así como el final del ejército rojo que se batía en retirada en todos los frentes.

Junto a estas noticias otras nos hablaban de la tragedia que se vivía en Valencia, por ejemplo se racionaban los garbanzos, el jabón, el pan, el aceite y se aseguraba que se iba a fusilar a todos los que ejercían el estraperlo, que no eran otros que las propias autoridades políticas de la época. Igualmente cada día se daba cuenta de los caídos de la División Azul, lista que desde octubre a diciembre de ese año iba in crescendo, y ello a pesar de las noticias de que la rendición del ejército bolchevique era inminente.

El deporte en ese año de 1941 estuvo también marcado por la política. Todos los actos en todos los campos empezaban con el Cara al sol, el himno de la Falange, y los gritos de rigor de España «una, grande y libre».

El boxeo era junto al fútbol los dos deportes mayoritarios. En las plazas de toros de Alicante y Valencia una generación de boxeadores se abría paso a base de bofetadas para escapar del hambre. Por allí andaban los García Álvarez, Folgado, Llácer, Beltrán de Sueca y los alicantinos Guerra y Benjamín, entre otros muchos.

En tenis, para jugar el campeonato social del Valencia CT había que pagar 25 pesetas. El sueldo de un trabajador en la fábrica de tableros de Sancho en el barrio de la Fuente de San Luis era de 2 pesetas a la semana. Albiol ganaba en simples y la copa Faulcombridge era el acontecimiento de la alta sociedad valenciana. En atletismo, Malea (400 metros vallas) y Vidal (110 metros vallas) eran nuestros mejores representantes.

En fútbol, Eizaguirre acababa de llegar a Valencia. El hombre, en compañía de Mundo, hacía negocios relacionados con el vino y al mismo tiempo quería jugar con el Valencia. Así las cosas, y tras un comienzo de liga en el que el Celta encabezaba la clasificación, el Valencia y el Castellón andaban por medio de la tabla.

Las relaciones políticas nos obligaban a jugar partidos internacionales sólo con países como Alemania, Italia y Portugal. La selección española tenía que buscar rivales, y ellos estaban en España.

El 18 de diciembre se jugó el encuentro entre la selección nacional y la selección valenciana. Por la selección nacional jugaron Martorell, Arqueta, Oceja, Joaquín, Gabilondo, Germán, Madrín, Epi, Herrerita, Campanal, Campos y Gorostiza. Por la selección valenciana, formada esencialmente por jugadores del Valencia y del Castellón, saltaron al terreno de juego Eizaguirre, Álvaro, Juan Ramón, Sierra, Iturraspe, Lelé, Ruano, Hernández, Mundo, Asensi y Piza.

Yugoslavia, Camerún y Serbia

En nuestros días, la selección de la Comunidad Valenciana disputa un encuentro también con una selección. Las selecciones de Yugoslavia, Camerún, Serbia y Colombia han sido los últimos rivales. Muchas cosas han cambiado en el fútbol, y está claro que hace 60 años era un honor para los jugadores valencianos y para los grandes jugadores afincados en Valencia defender los colores de la tierra que les daba de comer. Hoy, los galácticos valencianos desprecian vestir los colores de una tierra. Saben que son mercancía, que hoy juegan aquí y mañana si les pagan más con otro equipo. Afortunadamente hay otros jugadores que también son internacionales y que juegan en grandes equipos que lucen con orgullo los colores de Andalucía, País Vasco y Cataluña. Valencia es diferente.

FONT: Levante-EMV. 28-12-2005.

http://www.llenguavalenciana.blogspot.com/


viernes, septiembre 01, 2006

242) PER A QUAN LA REVITALISACIO DEL FERROCARRIL VALENCIÀ?

Alguns politics no volen que Valencia progresse.

184) Llengua Valenciana Blogspot. 1-9-2006.
PER A QUAN LA REVITALISACIO DEL FERROCARRIL VALENCIÀ?
Ferrer.

Un dels problemes mes dramatics que te la nostra nacio es l’ abandonament progressiu del ferrocarril. En una era d’ embotellaments, accidents de transit i preus dels carburants pels nuvols, els distints governs han optat per abandonar a la seua sort al tren, en el que ya apenes s’ efectuen inversions, i centrar-se en el transport privat. El tren es rapit, comodo i net perque no poluciona. Lo ideal es que siga public i de calitat pero tenint en conter que l’ Estat no te diners per a invertir potser ha arribat l’ hora de la privatisacio per a infundir-li vida de nou.

Als Estats Units s’ està duguent a terme una curiosa iniciativa. Hi ha una serie d’ empreses que estan comprant el ferrocarril a l’ Estat. Es tracta de poderoses factories que estan interessades en millorar el transport de les seues manufactures (automovils, maquinaria...) i que actualment depenen excesivament de trailers i carretera. Les empreses es comprometen a tres coses. 1) Garantisar el transport de passagers. 2) Fer les inversions que calguen en este sentit. 3) Obrir uns nous corredors exclusivament per a mercaderies. Aço ultim es lo realment bo.

Les ventages son clares: 1) S’ aporten les inversions que un Estat superendeutat no pot realisar. 2) El transport de mercaderies dixa d’ estar supeditat al de passagers. 3) Front a l’ unica eixida de trailers i carretera estaria el tren. 4) L’ Estat ingresa diners per la privatisacio. 5) Els impostos dels ciutadans que es dediquen a mantindre el tren, es poden dedicar a la Sanitat o l’ Educacio. 6) Al ser un servici privat, el numero de folgues disminuix i el servici al client millora. Estes mides milloren la competitivitat i faciliten l’ exportacio de molts productes fora.

No estaria gens malament una solucio aixina per a Valencia. Es podria crear un conglomerat d’ empreses fortes al que li interessara directament obrir corredors de mercaderies. A mes, aixina podriem tindre inversions com el Parc Central, mes trens de rodalies, millorar els controls de seguretat i acabar en els trams de via unica o vertebrar la nostra nacio en una via per a mercaderies i atra per a passagers que l’ atravessara de Nort a Sur. Esta opcio es l’ unica alternativa valida a un ferrocarril public carent d’ inversions que cada dia mes es mor d’ oix.

http://www.llenguavalenciana.blogspot.com/