sábado, enero 13, 2007

291) EL 63% DE LOS VOTANTES DEL PSPV CREE QUE EL CATALÁN Y EL VALENCIANO SON LENGUAS DISTINTAS, SEGÚN EL CIS

Historica pegatina del GAV.
POLÍTICA
DEBATE DE LA LENGUA

EL 63% DE LOS VOTANTES DEL PSPV CREE QUE CATALÁN Y VALENCIANO SON LENGUAS DISTINTAS, SEGÚN EL CIS

El estudio, cuyo último dato es de abril, señala que resolver el debate lingüístico no es prioritario para la mayoría.

Un estudio elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y que recoge datos correspondientes a los últimos cuatro años –justo hasta el mes de abril de 2004– señala que dos de cada tres votantes del PSPV creen que el valenciano y el catalán son lenguas distintas.
REDACCIÓN/ VALENCIA

El pasado martes, el portavoz del Consell, Esteban González Pons, emplazó a al Gobierno central a “consultar” a los valencianos respecto a si querían cambiar el nombre de su lengua. Ayer, el CIS dio lo que podría considerarse como una respuesta, aunque los últimos datos del estudio son del mes de abril, y por lo tanto, antes de que el líder de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, exigiera al Gobierno un apoyo explícito a la unidad lingüística como condición para respaldar los presupuestos generales del Estado.

El estudio elaborado por este centro dependiente del Gobierno y que toma datos de las encuestas realizadas entre 2001 y 2004 señala que la mayoría de los encuestados considera que valenciano y catalán son lenguas distintas. Los porcentajes varían ligeramente en cada uno de los años estudiados –en 2003 sólo alcanza el 52%–, pero mantienen siempre con claridad la mayoría para los que sostienen esa tesis.

El dato refleja que la opinión mayoritaria sobre la identidad del idioma valenciano “ha permanecido estable en los últimos, considerando que el valenciano es una lengua diferente y diferenciada del catalán”. El último dato sitúa en el 64% el porcentaje de valencianos que establece esa distinción entre lenguas, y en un 29% el de los que creen que el valenciano es la misma lengua que se habla en Cataluña y las Islas Baleares.

Por partidos
Uno de los apartados más significativos del discurso está relacionado con la opinión sobre esta misma cuestión de los votantes de cada uno de los partidos políticos. En la mayoría de los grupos políticos –PP, PSPV, UV y abstencionistas–, la opinión más respaldada es la que señala que catalán y valenciano son lenguas distintas. Esa creencia cuenta con un respaldo mayoritario en el PP (74,6%) y UV (76%), pero también alcanza un porcentaje significativo (63,2%) entre los votantes del PSPV (se toma como referencia el voto en las elecciones autonómicas de mayo de 2003).

La referencia del PSPV es especialmente significativa. Entre otras razones porque los socialistas valencianos han venido defendiendo tradicionalmente el discurso de la unidad lingüística. Su electorado, según el CIS, opina de otra forma. De hecho, sólo los votantes del Bloc y los de Esquerra Unida defienden de forma mayoritaria que valenciano y catalán son la misma lengua.

Por segmentos, las personas que utilizan el valenciano para escribir, en el trabajo y en la calle son los que más creen que valenciano y catalán son la misma lengua (38%).

Por lo que respecta a la importancia que los valencianos le dan al debate lingüístico, el estudio del CIS proclama en un apartado que “la resolución del problema lingüístico no es un tema prioritario para el conjunto de los valencianos. A pesar de ello, cuatro de cada diez opinan que la resolución de este problema es muy o bastante importante; tres de cada diez consideran que es algo importante y dos de cada diez le conceden escasa importancia, poca o ninguna”.

FONT: Las provincias. 10-12-2004.

http://www.llenguavalenciana.blogspot.com/