domingo, enero 14, 2007

292) EL NÚMERO DE VALENCIANOPARLANTES, ESTANCADO DESDE 1986.

Som valencians, mai catalans!

EL NÚMERO DE CIUDADANOS QUE HABLA VALENCIANO EN LA COMUNIDAD, ESTANCADO DESDE HACE 19 AÑOS.
C.VALENCIANA
Valencia


Los niveles de comprensión, lectura y escritura aumentan en los niños y en núcleos urbanos
Un 86,4% de la población de la Comunidad Valenciana entiende el valenciano, pero ni la mitad de los ciudadanos lo hablan, según un informe de la Conselleria de Cultura. Los niveles de conocimiento oral se mantienen estancados desde hace 19 años y no alcanzan ni a la mitad de los ciudadanos de la región.
G. ALEMÁN/ VALENCIA


Más del 86,4% de la población de la Comunidad Valenciana entiende el valenciano, aunque los porcentajes de quienes lo hablan no sólo no alcanzan ni a la mitad de los ciudadanos (48,9%), sino que se mantienen estancados desde hace 19 años, con ligeros descensos. Es la conclusión extraída del informe Coneixement i ús social del valencià , elaborado por el área de Política Lingüística de la Conselleria de Cultura y que presentó el conseller Alejandro Font de Mora.

El documento, que por primera vez permite conocer la secuencia del aprendizaje y uso del valenciano en la Comunidad desde los años 80, revela que los niveles de comprensión de la lengua han aumentado un 9,2% desde el último padrón sometido a estudio y correspondiente al año 1986.

Tampoco llega a la mitad de la población el número de personas que reconocen leer en valenciano (47,2%), a pesar de que esta cifra ha subido un 22,8% en el periodo estudiado.

Los conocimientos en escritura son los más bajos entre los ciudadanos, ya que sólo el 24,1% sabe redactar correctamente en valenciano, una cifra que ha aumentado considerablemente desde el último año estudiado. El informe, sin embargo, valora positivamente estos resultados, ya que según indica “tres de las cuatro aptitudes del conocimiento de la lengua han aumentado en el conjunto de la Comunidad, mientras que la cuarta se mantiene estable”.

Los niños aprenden bien
Uno de los puntos del estudio, cuyos resultados han sido elaborados tras realizar numerosas encuestas y de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), revela que desde el año 86 a la actualidad se ha invertido la edad de la población que se comunica en valenciano.

En el primero de los años la mayoría de las personas que sabían hablar en valenciano eran adultos, mientras que en la actualidad los porcentajes más altos de conocedores de la lengua a nivel oral se sitúan entre los más pequeños, a excepción de los menores de 9 años. “Esto supone que la población que sabe hablar en valenciano se está rejuveneciendo, un hecho que supone que se abren nuevas expectativas de cara a futuras generaciones”, indicó Font de Mora.

Otros cambios que se han producido durante el periodo estudiado son el aumento de la capacidad de lectura y escritura, especialmente entre los jóvenes y el incremento de la aptitud del habla hasta los 35 años, edad a partir de la cual disminuye. El nivel máximo de competencia se produce entre los 14 y los 24 años.

Buenas perspectivas
Por provincias, Castellón mantiene los índices más altos en los cuatro elementos del conocimiento evaluados, Valencia se sitúa en segunda posición y Alicante en la tercera.

El conseller destacó que el trabajo augura “buenas perspectivas” para el valenciano, ya que los incrementos más notorios en el nivel de competencia se registran en las edades más jóvenes y las áreas urbanas, “cosa que afirma las buenas expectativas respecto al futuro” de la lengua propia.

Font de Mora recordó, asimismo, que el aprendizaje y la práctica del valenciano es “una de las principales señas de identidad de nuestro pueblo”. El responsable de la Conselleria de Educación indicó que la presentación del informe “se ha retrasado un poco debido a algunas turbulencias en torno a la lengua que podrían distraernos de lo que realmente importa”, en referencia al dictamen de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

El conseller instó a seguir difundiendo el valenciano “desde la filosofía de este Gobierno, que no ha practicado nunca las imposiciones ni actitudes que pudieran violentar las decisiones personales”.


FONT: Las Provincias. 25-2-2005.

http://www.llenguavalenciana.blogspot.com/