sábado, septiembre 09, 2006

243) LA SELECCIÓN VALENCIANA JUGÓ SU PRIMER PARTIDO EN 1941.

La presencia de Senyeres estrelades es habitual en els partits de la Seleccio.

LA SELECCIÓN VALENCIANA JUGÓ SU PRIMER PARTIDO EN 1941.

Recaredo Agulló.


El debut de la selección valenciana de fútbol, que esta noche se enfrenta a la de Colombia en Mestalla en un partido amistoso, tuvo lugar el 18 de diciembre del año 1941. Así lo reflejan las crónicas de los periódicos. Las relaciones políticas obligaban a la selección española a buscar rivales dentro de sus fronteras, y uno de ellos fue la selección valenciana de fútbol.

La prensa valenciana del mes de diciembre de 1941 fue rica en noticias. Una de ellas y que ocupó grandes titulares fue la declaración de guerra de Japón a los Estados Unidos. Los éxitos nipones eran celebrados con profusión de fotografías y comentarios. El día de la victoria final sobre las democracias decrépitas y llenas de masones estaba próximo, así como el final del ejército rojo que se batía en retirada en todos los frentes.

Junto a estas noticias otras nos hablaban de la tragedia que se vivía en Valencia, por ejemplo se racionaban los garbanzos, el jabón, el pan, el aceite y se aseguraba que se iba a fusilar a todos los que ejercían el estraperlo, que no eran otros que las propias autoridades políticas de la época. Igualmente cada día se daba cuenta de los caídos de la División Azul, lista que desde octubre a diciembre de ese año iba in crescendo, y ello a pesar de las noticias de que la rendición del ejército bolchevique era inminente.

El deporte en ese año de 1941 estuvo también marcado por la política. Todos los actos en todos los campos empezaban con el Cara al sol, el himno de la Falange, y los gritos de rigor de España «una, grande y libre».

El boxeo era junto al fútbol los dos deportes mayoritarios. En las plazas de toros de Alicante y Valencia una generación de boxeadores se abría paso a base de bofetadas para escapar del hambre. Por allí andaban los García Álvarez, Folgado, Llácer, Beltrán de Sueca y los alicantinos Guerra y Benjamín, entre otros muchos.

En tenis, para jugar el campeonato social del Valencia CT había que pagar 25 pesetas. El sueldo de un trabajador en la fábrica de tableros de Sancho en el barrio de la Fuente de San Luis era de 2 pesetas a la semana. Albiol ganaba en simples y la copa Faulcombridge era el acontecimiento de la alta sociedad valenciana. En atletismo, Malea (400 metros vallas) y Vidal (110 metros vallas) eran nuestros mejores representantes.

En fútbol, Eizaguirre acababa de llegar a Valencia. El hombre, en compañía de Mundo, hacía negocios relacionados con el vino y al mismo tiempo quería jugar con el Valencia. Así las cosas, y tras un comienzo de liga en el que el Celta encabezaba la clasificación, el Valencia y el Castellón andaban por medio de la tabla.

Las relaciones políticas nos obligaban a jugar partidos internacionales sólo con países como Alemania, Italia y Portugal. La selección española tenía que buscar rivales, y ellos estaban en España.

El 18 de diciembre se jugó el encuentro entre la selección nacional y la selección valenciana. Por la selección nacional jugaron Martorell, Arqueta, Oceja, Joaquín, Gabilondo, Germán, Madrín, Epi, Herrerita, Campanal, Campos y Gorostiza. Por la selección valenciana, formada esencialmente por jugadores del Valencia y del Castellón, saltaron al terreno de juego Eizaguirre, Álvaro, Juan Ramón, Sierra, Iturraspe, Lelé, Ruano, Hernández, Mundo, Asensi y Piza.

Yugoslavia, Camerún y Serbia

En nuestros días, la selección de la Comunidad Valenciana disputa un encuentro también con una selección. Las selecciones de Yugoslavia, Camerún, Serbia y Colombia han sido los últimos rivales. Muchas cosas han cambiado en el fútbol, y está claro que hace 60 años era un honor para los jugadores valencianos y para los grandes jugadores afincados en Valencia defender los colores de la tierra que les daba de comer. Hoy, los galácticos valencianos desprecian vestir los colores de una tierra. Saben que son mercancía, que hoy juegan aquí y mañana si les pagan más con otro equipo. Afortunadamente hay otros jugadores que también son internacionales y que juegan en grandes equipos que lucen con orgullo los colores de Andalucía, País Vasco y Cataluña. Valencia es diferente.

FONT: Levante-EMV. 28-12-2005.

http://www.llenguavalenciana.blogspot.com/