viernes, febrero 10, 2006

147) LA MANIPULACIÓN DEL ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN.

Volem els papers valencians de l' Archiu de la Corona d' Arago.


LA MANIPULACIÓN DEL ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN.

El Archivo de la Corona de Aragón se encuentra en Barcelona y durante un siglo lo controló en exclusiva la familia Bofarull, adicta al catalanismo. Como cuenta Juan Ramón Rallo, Próspero de Bofarull, publicó a mediados del siglo XIX una serie de documentos inéditos entre los que figuraban una nueva versión del `Llibre dels Repartiments' o `Libro de las Reparticiones'.

Durante la reconquista del Reino de Valencia, Jaime I prometió una porción de tierra y una casa a los soldados que combatiesen en la guerra a sus órdenes, y las promesas se escribieron en el `Llibre dels Repartiments'.

En su versión, Bofarull tachó o eliminó numerosos respecto al original; todos ellos eran de aragoneses y navarros. De esta manera, los nacionalistas catalanes pudieron inventarse el fraude de una repoblación netamente catalana de Valencia y, en consecuencia, de la existencia de los Països Catalans.

¿Qué pasaría con los legajos del Archivo de Salamanca que acabaran en el Archivo `Nacional' de Cataluña? ¿Se resistirían los Carod-Rovira, los Pujol, los Puigcercós, los Maragall o los Bargalló a quemar los documentos que contradigan sus novelas históricas? La prueba de lo que decimos está en el silencio bajo el que los catalanistas han enterrado a personalidades como Josep Plá, Eugenio d'Ors y Salvador Dalí.

FONT: Minuto Digital.

http://llenguavalenciana.blogspot.com/